CURSO

FOTOGRAFÍA NIVEL I, II

“A pesar de toda la habilidad del fotógrafo y por muy calculada que esté la actitud de su modelo, el espectador se siente irresistiblemente forzado a buscar en tal fotografía la chispita minúscula del azar, de aquí y de ahora, con la que la realidad ha chamuscado por así decirlo su carácter de imagen; a encontrar el lugar inaparente donde, en la determinada manera de ser de ese minuto que pasó hace ya mucho, todavía hoy anida el futuro y tan elocuentemente que, mirando hacia atrás, podemos descubrirlo”.
Walter Benjamín

DESCRIPCIÓN

  • Profesor

    Ana Guarch
  • Duración

    2 MESES POR NIVEL
  • Inicio

    MIERCOLES 8 DE MARZO
  • Horario

    MIERCOLES
    Turno Mañana. 10:00 a 13:00HS
    Turno Tarde. 18:00 a 21:00HS
  • Modalidad

    Presencial. 1 clase semanal de 3 hs
  • Cupos Limitados

    36 alumnos por turno.
  • Aranceles 2017

    Inscripción $300 (se reintegra en la última cuota del plan) Cuotas $1200 por mes.
    ABONANDO DEL 1 AL 10 DE CADA MES LA CUOTA SERA DE $1000.

TEMAS A
DESARROLLAR

Dentro de sus múltiples usos, la fotografía puede ser comprendida como aquella experiencia que, a través de diferentes herramientas tanto teóricas como prácticas, pretende lograr un registro de diversas experiencias, situaciones o acciones que resulten con algún tipo de interés social. Nos posibilita crear un espacio-tiempo construido a partir de la fragmentación de la realidad.

Desde su invención, la fotografía es utilizada como herramienta de documentación histórica y periodística, de expresión artística, con fines científcos, periodísticos, institucionales o comerciales. Sin embargo, a partir de su socialización y difusión fuera de los ámbitos profesionales, la fotografía permite capturar distintas formas de vida y escenas de la vida cotidiana, el contexto familiar, el ambiente, las costumbres y las relaciones interpersonales.

La fotografía también puede significar un momento de creación vinculado a la expresión artística. En algunas experiencias, su sentido fragmentario quita el signifcado contextual de la realidad inmediata capturada por la lente para re-crearse un nuevo sentido acerca de eso que acordamos como real.

En relación a los contenidos, este Curso Inicial pretende ofrecer algunas herramientas necesarias para comenzar a andar por los caminos de la fotografía.

Por su parte, la propuesta pedagógica es la de taller. De esta manera se procura posibilitar las condiciones necesarias para el desarrollo de diferentes actividades tendientes a estimular el aprendizaje a través de la práctica. Aprender-haciendo con la premisa de que el conocimiento no es un mero contenido que se transmite en sentido unidireccional sino que es una experiencia colaborativa de apropiación y re-construcción permanente donde los contenidos y experiencias se complejizan a través de la acción-reflexión-acción, el debate y la producción cooperativa por parte de todas las personas involucradas en cualquier acto de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a los resultados, se espera que quienes partieicpen en la experiencia logren apropiarse, re-construir y aplicar estos saberes y herramientas en la producción de mensajes fotográficos que resulten coherentes con sus objetivos.

OBJETIVOS

  • Propiciar desde la práctica el reconocimiento de los principios básicos de la fotografía que intervienen en la creación de distintos tipos de imágenes fotográficas y en las posibilidades de registro.
  • Reconocer las principales funciones y usos de la cámara fotográfica.
  • Desarrollar habilidades necesarias para la selección y uso adecuados de diferentes insumos y equipamientos fotográficos.

CONTENIDOS NIVEL I

  • Propiedades de la luz.
  • Espectro electromagnético.
  • Espectro visible.
  • Sensibilidad del ojo.
  • Sensibilidad de las emulsiones.
  • Propagación de la luz.
  • Ley del Cuadrado Inverso.
  • Cámara oscura.
  • Cámara fotográfica: estructura y funcionamiento.
  • Componentes: visor óptico y réflex, obturador,diafragma, objetivo, fotómetro/exposímetro incorporado.
  • Clasificación de las cámaras fotográficas según el formato (de acuerdo al formato de película que utiliza); según el tipo de visor (directo o pentaprisma);
    según el objetivo (cámaras Mono-Oculares, bi-oculares, de objetivos fijos, de objetivos desmontables).
  • Sistemas de enfoque.
  • Autoenfoque.
  • Telémetro.
  • Error de Paralaje.
  • Función de la lente fotográfica.
  • Tipos de lentes: ojo de pez, gran angular, normal, teleobjetivo, zoom.
  • Características y funciones.
  • Distancia focal.
  • Ángulo de visión.
  • Luminosidad.
  • Profundidad de campo.
  • Planos.
  • Ángulos de toma o puntos de vista.
  • Diafragma: estructura y funcionamiento, control de la luminosidad.
  • Escala de Números f.
  • Obturador: estructura y función.
  • Tipos: central o frontal y de plano focal.
  • Escala de velocidades de obturación.
  • Representación del movimiento y otros efectos.
  • Relación diafragma-obturador.
  • Valor de Exposición (EV: Exposition Value).
  • Ley de reciprocidad.
  • Profundidad de campo y nitidez: elementos que intervienen.
  • Exposímetro o fotómetro: principios básicos, clasificación y funcionamiento.
  • Lectura de la exposición: general, central, puntual.
  • Balance blanco.
  • Sobre y subexposición.
  • Medición de la luz incidente y reflejada.
  • Principio de la medición: gris del 18%.
  • Factores que determinan la exposición.

CONTENIDOS NIVEL II

  • Elementos de la composición: formato, líneas dominantes, perspectiva, equilibrio, movimiento, punto de vista, marcos, formas, textura, figura, color, contraste y tonalidad.
  • Regla de los tercios.
  • Encuadre de la imagen mediante la cámara: proporciones, equilibrio, énfasis, encuadrar el movimiento .
  • Tonos altos y bajos del sujeto.
  • Emulsiones fotográficas (fotografía analógica): tipos, características, sensibilidad ISO.
  • Haluros de Plata.
  • Grano.
  • Resolución.
  • Latitud de Exposición.
  • CCD (fotografía digital): características y funcionamiento.
  • Filtros: tipos y características.
  • Factor de filtro.
  • Filtro UV, ND, Polarizador.
  • Filtros de efectos especiales.
  • Filtros para fotografía color: de conversión, compensadores y de corrección.
  • Intensidad o calidad de la luz: luz directa o dura, difusa, suave, rebotada.
  • Efectos de la direccionalidad de la luz: frontal, lateral, a 45° o 3/4, contraluz.
  • Esquema básico del sistema triangular de luces: luz principal, luz de relleno, luz de fondo.
  • Temperatura Color: grados Kelvin (° K).
  • Fuentes luminosas: luz natural, luz artificial.
  • Características y funcionamiento.
  • Tipos: incorporados a la cámara, portátiles de uso amateur y profesional, de estudio.
  • Número guía (NG).
  • Usos: flash directo, rebotado, de relleno.
  • Pictorialismo.
  • Surrealismo.
  • Nuevo Documentalismo o Fotoperiodismo.
  • Retrato.
  • Fotomontaje.

METODOLOGÍA

Los encuentros serán teórico-prácticos. Los conceptos teóricos se desarrollarán y trabajarán ejercitándolos de manera gradual para su aprendizaje progresivo en relación con el grado creciente de complejidad. Para ello se realizarán exposiciones dialogadas y dinámicas grupales. Además, se proyectarán cuadros comparativos, esquemas e imágenes fotográficas que complementen y fundamenten los conceptos explicados.

Las prácticas se realizarán dentro y fuera de las instalaciones de la institución durante el desarrollo del Curso con el objetivo de ejercitar y fortalecer los conceptos teóricos y técnicos trabajados.

BIBLIOGRAFÍA

BAURET, Gabriel. De la Fotografía. Buenos Aires, Ed. La Marca, 1999.
BENJAMIN, Walter. Sobre la fotografía. Valencia, Ed. Pre-textos, 2007.
HEDGECOE, John. Manual de Técnica Fotográfica. Madrid, H Blume Ediciones, 1980.
JIMÉNEZ PLANA, Manuel y otros. Procesos de Imagen Fotográfica. Madrid, Ed. Thomson Paraninfo, 2002.
LANGFORD, Michel. Fotografía Básica. Barcelona, Ed. Omega, 2003.

REQUISITOS

1 y 2 hoja del DNI fotocopias
Pago de Arancel de Inscripción.

CONECTARSE

Manténgase conectado con nosotros a través de las redes sociales!

CURSOS SEDE

ARGUELLO

VER CURSOS
Bv. Las Heras 234 · Cofico · CP X5022CUF · Córdoba · Argentina Tel: (0351) 4245407 info@aguasdelacanada.edu.ar
Copyright © 2015